martes, 15 de junio de 2010

MIS COMENTARIOS Y REFLEXIONES DE LAS LECTURAS REALIZADAS

En esta entrada haré una exposición acerca de todas las lecturas que en estos meses he ido realizando y que gracias a los chat académicos he podido exponer los temas que hemos tratado en los mismos.En la página (lecturas de interés)y en la entrada (visionando películas de interés) de este blog se puede acceder a diversos comentarios y visionados de películas que he integrado y que pueden servir para una ampliación de estas reflexiones y comentarios.




El hombre, la cultura y el ordenador > ¿poder? > ¿educación?

Manuel Castells asume que nos situamos en pleno de una revolución tecnológica y asume lo siguiente "el actual proceso de transformación tecnológica se expande exponencialmente por su habilidad para crear una interfaz entre los campos tecnológicos a través de un lenguaje digital común en el que la información es generada, almacenada, recuperada, procesada y retransmitida. Vivimos en un mundo que, siguiendo la expresión de Nicolás Negroponte, se ha vuelto digital".

Hoy en día estamos inmersos en una cultura digital donde las nuevas tecnologías asumen su importancia en la sociedad como tecnologias favorecedoras de nuevos modelos de producción, manipulación, modificación, creación etc. y todos estos técnicas son aplicables tanto a los viejos como a los nuevos medios ya sean textos, imágenes fijas o en movimiento o sonido. Una revolución tecnológica que implica nuevas formas y nuevos modelos de comunicación, entendimiento y nuevos formas de entretener de manera digital (videojuegos, espectáculos virtuales...)


Si Castell hace alusión a la revolución tecnológica, Manovich no se queda atrá y hace referencia a una "revolución mediática", una revolución mediática donde los medios se convierten en nuevos medios (MANOVICH 2005:71)


Manovich aplica una serie de principios a los nuevos medios y son los siguiente:

-Los objetos representados a través de los nuevos medios se componen de un código digital, son representaciones numéricas que pueden ser, como expone el autor los medios se vuelven programables. (representación numérica)
-Estos objetos pueden ser combinados y asu vez pueden formar objetos más amplios pero igualmente independientes.(Modularidad)
-Creación y manipulación y acceso a multiple material organizado para posibles reutilizaciónes (automatización)
-un objeto de los nuevos medios puede existir en multiples versiones, (variabilidad).
- La informatización convierte los medios en datos de ordenador, que siguen manteniendo en este sentido una organización estructural para los usuarios.(transcodificación)

Se ponen de manifiesto las opciones que a través de los medos digitales podemos disponer, cambios, creaciones, modificaciones, manipulaciones todo ello conlleva nuevas formas de control, control para el usuario en la red que pasa de ser un sujeto pasivo a adoptar el rol de co-creador de sus propias producciones.


Si antes hacia referencia a la cultura digital, Manovich alude a la interfaz cultural (Manovich 2005:119) donde expone que hoy en día no nos comunicamos con el ordenador, sino con una cultura digitalizada. La interfaz deja de ser entendida como un soporte clásico que relaciona el individuo con el ordenador es decir una visión tradicional y simple.


Multiples aspectos son los que conviven dentro de esta cultura, con un simple "clip" somos capaces de acceder a infinitos espacios en red y que nos posibilitan sumergirnos en nuevos espacios, nos posibilitan nuevas formas de comunicación (como expuse anteriomente), nuevos lenguajes en una interfaz que presenta experiencias activas para el usuario. En uno de los chat de la asignatura, fue una compañera la que aludio a lo siguiente :"la interfaz es un código semiótico para la sociedad". En palabras del autor "en términos semióticos, la interfaz del ordenador actúa como un código que transporta mensajes culturales en una diversidad de soportes" accedemos a una continua información a través de una convergencia de medios (audios, videos, texto), en la realidad ningún código es neutro lo que hace que percibamos el mensaje de acuerdo a la la visión o postura que de el se ofrezce en la sociedad (MANOVICH L. 2005:113). Si la interfaz cultural envuelve todo un proceso de comunicación entre el hombre, el ordenador y la cultura, de donde el ser humano cada vez posee mayor capacidad, mayor poder de creación, acceso y manipulación a través de la red, quizas nos situemos ante el reflejo de lo que sucede en la misma sociedad, pero por otro lado me siento confusa, dado que si concibo la sociedad inmersa en la cultura digital y todas las posibilidades que se ofrece a través de la red: Comunicación horizontal, diálogo, participación e interactividad entre los distintos usuarios en red y/o entre los usuarios y la información digitalizada, se dan dos caminos bien distintos pero enlazados a través de una conexión donde aparecen de nuevo: el hombre, el ordenador y la cultura.

Desde mi punto de vista deberiamos aprovechar las posibilidades que se ofrece en esta cultura digital como expone Manovich "flexibilidad para monstrar y manipular datos, el control interactivo por parte del usuario, la posibilidad de efectuar simulaciones" (MANOVICH L. 2005:145)

Pero ¿cómo hacerlo si la realidad es bien distinta y existen interferencias que no posibilitan este hecho?¿Bien sea del mismo hombre o bien sea de la sociedad en conjunto? el poder existe, pero ¿por qué no aprovecharlo para nuevas posibilidades abierta y democráticas?, ¿partir quizás de una una comunicación digital aplicada a la educación?
-MANOVICH L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.Paidós Comunicación
-http://hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap1.html

El mito de la Interactividad (MANOVICH 2005:105)


Despues de haber podido leer a Manovich, así como algunos puntos de Marco Silva creo importante hacer mención a un principio que integra la comunicación digital y que forma la base de una buena comunicación digital aplicada a la educación. (desde mi visión que es la de docente).


Hay una frase del autor que no quiero desaprovechar la oportunidad de exponer aqui, es la siguiente "al usuario del ordenador, se le pide que siga la trayectoria mental del diseñador de los nuevos medios"(asi finaliza el punto dedicado a la interactividad y que podemos enlazar con el anterior comentario realizado de la obra). Ahora podemos acceder a distintos elementos, elegir rutas alternativas y por lo tanto tenemos la capacidad de ser coautores, pero asume que el hecho de nombrar interactivo a los ordenadores está total fuera de lugar puesto que ya se está afirmando algo que en realidad los ordenadores ya realizán, realmente es una crítica que Manovich realiza exponiendo que el concepto de interactividad es tan amplio, que puede llegar a ser inutilizable, quería destacar este punto puesto que ha sido un tema tratado en diversos chat académicos y desde que estoy realizando el Máster no me había planteado nunca y quizás si no hubiera realizado esta lectura posiblemente no hubiera surgido, o tal vez si.


El autor asume que en el arte clásico el principio de interactividad ya estaba implícito, tanto la pintura, la arquitectura, el teatro, escultura es en si interactivo, dado que implica que el espectador se involucre de una manera u otra en la obra, precisando de su atención y espectación. Sinceramente me parece una forma realmente util y significativa para aludir a la interactividad utilizando formas clásicas de representación y expresión.


Hace alusión a la interactividad abierta donde el usuario activo elige y accede con libertad e interactividad cerrada, lo que significa que el usuario actua bajo un modelo ya creado.La interactividad abierta nos acerca a que esa interactividad que implica nuevas formas de comunicación en un entorno digital lleno de posibilidades de actuación para los usuarios, un ejemplo claro de eso seria el hipervínculo (según el autor punto de partida de los medios interactivos), hace que el usuario activo navegue por multiples caminos que le llevaran a otras opciones, este hecho confirma que nosotros como usuarios (activos) accedemos y navegamos a través de situaciones ya creadas, a pesar de poder hacer creaciones y modificaciones sobre ellas. Quizás nos situemos entre dos posiciones opuestas, el de la libertad de creación y el de la libertad de creación bajo una estructura ya establecida de antemano, o simplemente es algo más sencillo que todo eso, y es que todos necesitamos tener un punto exacto o una estructura delimitada que nos guíe y marque nuestro proceso de avance, que es a lo que hemos sido sometidos a lo largo de la vida a través de los modelos tradicionales de comunicación y educación.


Podemos leer este artículo propuesto en uno de los chat
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_capitulo.php?articulo=1&capitulo=10

En determinadas ocasiones me ha sido muy dificil seguir avanzando en los trabajos por ese "bloqueo temporal" como consecuencia de los nuevos cambios en la estructura de trabajo y estudios de este Master en general, quizás deberiamos de replantearnos y reflexionar sobre la realidad y las consecuencias que cada persona lleva implícito, y ocasiona esos "bloqueos temporales", que creo que a la gran mayoria les ha surgido.


Según lo expuesto en uno de los chat dedicados a este tema (chat 22 abril), el profesor nos planteo una cuestión ¿qué aportan los videojuegos de la nueva generación desde el punto de vista de la interactividad?, en este sentido los videojuegos, pretenden según el autor hacer que el usuario se sumerja psicológicamente en un universo imaginario (Manovich 2005:280)con el videojuego podemos experimentar la escena como una narración, nos permite identificarnos con el avatar, nos permite crear una historia y vivirla en primera persona y en tercera persona, además nos permite modificar y alterar las escenas y secuencias, pero a pesar de poder disponen de tal participación activa, los videojuegos marcan una estructura que no puede ser alterada en cuanto al diseño y a unas normas establecidas, en definitiva el nivel de interactividad de los nuevos videojuegos es elevado, sin embargo tenemos que guiarnos por un modelo establecido por sus creadores.
-http://hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap1.html
Para Andrew Darley la interactividad que se sucede en los videojuegos se parece más a una ruptura, el participante entra en un mundo donde presenta una apariencia de control, el participante tienen una relativa libertad, y "se le permite cierto grado de albedrio en ese universo de ficciones".Me baso en las aportaciones de estos autores para exponer como, a pesar de ese grado de participación activa que tiene el usuario activo, se encuentra en un plano acotado de libertad, dado que siempre debe dar respuesta a unas reglas prefijadas que marcan el juego y que tan sólo a través de la experiencia (jugadas) podrán se modificadas y por lo tanto seguir avanzando (lmitadamente) en el juego. (Darley 2002:259)



-MANOVICH L (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.Paidos comunicación 163.


¿Hacia una educación interactiva?

Hablar de interactividad, me lleva a seguir avanzando en las lecturas realizadas y centrarme en la visión que nos ofrece Marco Silva en su obra, Si con Manovich veíamos una crítica del principio de interactividad entendido como un concepto tan amplio y por tanto casi o nada abarcable, llegando incluso a convertirse en una banalidad e inutilizable, con Silva, este término es concebido de la siguiente manera "la interactividad es una perpectiva de modificación de la comunicación en el aula y creyendo poder enfrentar el evidente ritmo desacompasado que existe entre el modelo de comunicación emergente y el modelo hegemónico que subyace a la institución escolar que es el de la trasnmisión."(p-205)


El autor hace referencia a una crisis en la educación, para ello será necesario partir de cual son las circustancias reales de tal crisis para adoptar modelos y formas de reacción ante la misma, es necesario que los principales actores del sistema educativo (educadores y educandos) se involucren en el proceso. Muchos somos los que hemos evolucionado con modelos educativos autoritarios, donde el docente deposita la información y el alumno adopta una actitud pasiva, negando la oportunidad de construir un aprendizaje rico, estimulante y participativo. ya Paulo Freire en su Pedagogía del oprimido hace referencia a esa comunicación bancaria, antidialógica, antidemocrática, que dota de poder al docente, mero trasnmisor de información, porque no de conocimientos, el conocimiento se hace construyendo a partir de la intervención y participación de ambos actores en el proceso, ofreciendo nuevos modelos de comunicación donde la base es la dialogicidad para favorecer una conciencia crítica y por tanto una costrucción de conocimientos.


"En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que lo educandos meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten, es la concepción bancaria de la educación, en que el único margen que se le ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos..."(FREIRE 1970:52)


Hoy en día, en multitudes de centros escolares, se ponen en marcha nuevas acciones para dar resuesta a los cambios que la sociedad demanda y aprovechar los recursos tecnologicos como fuentes de conocimiento, participacín e interactividad, son muchas aulas las que han adoptado esas nuevas tecnologías pero resulta que finalmente se acaba llevando a la práctica un modelo tradicicional de la enseñanza. Sin bien, como apunta Maco Silva, todo depende de la forma y del uso que se le otorgue a la herramienta lo que hará favorecer ese potencial en dicho proceso que favorecedara una interactividad.


¿Por tanto que papel debe adoptar el docente?El docente debe acabar con el modelo tradicional, hablar-dictar, asumir su papel de mediador y orientador siempre y cuando no pierda su autoría, para ello el docente debe asumir una postura activa, debe ser un consumidor activo que le lleve a moldear el proceso y haga que los alumnos adopten posturas de intervención en el proceso, que sean co-autores de sus producciones, capaces de generar nuevos conocientos y por tanto un nuevo modelo de educación y comunicación.

Yo me pregunto ¿cómo? ya que lo que se proponen son orientaciones y modos de saber hacer y actuar, tod@s sabemos (me incluyo como docente) que es necesario adoptar ese cambio pero ¿Cómo?¿Cómo actuar?¿Cómo intervenir?


Siguiendo a Alfonso Gutierrez Martín "El aprendizaje parte de la trasformación de la información en conocimiento y exige una implicación mental mayor que la que supone el manejo del ratón y el teclado para dar saltos por distintas opciones" (GUTIERREZ MARTÍN 2003:160), por tanto implica un paso más, es decir una concienciación crítica y reflexiva de ambos actores, es necesario que el docente adquiera una serie de competencias y capacidades que le sirvan de base para ofrecer al alumno no solo las herramientas necesarias sino esa estimulación y una motivación significativa que permitan al alumno una creatividad,una construcción y dar significado a lo que realiza que sea co-autor, que modifique, que intergre, que elabore, que aporte nuevas producciones.


Podría añadir, que sería inportante que el modelo de comunicación que entre docente y alumno se de, sea de igual a igual, que entre en un proceso donde ambos actores se encuentren en el mismo nivel de comunicación, un modelo de comunicación basado en la postura de EMIREC de Cloutier, una comunicación dialógica a la que ya hice referencia como base de la comunicacón de Paulo Freire, cada actor del proceso de enseñanza y aprendizaje es sujeto-emisor y sujeto-receptor en el proceso comunicativo, ambos actores adoptan la postura de Emirec, la comunicación es por tanto bidireccional, horizontal (APARICI R, MANTILLA A, BAENA F.y OSUNA S. 2006:37)

Entonces si todo lo dicho hasta ahora parece que puede potenciar y estimular la participación, el diálogo, la interacción, la comunicación tanto a docentes (sin perder su autoría) como a alumnos (co-autores), me pregunto ¿Por qué no romper con los modelos tradicionales aun cuando existen posibilidades de mejora?, ¿Qué hace falta?, Quizás una actitud de concienciación o quizás que estamos anclados al pasado de una forma u otrao simplemente por una situación cómoda. Quizás romper con el pasado suene utópico, pero existen las herramientas suficientes y las posibilidades aunque sean mínimas de favorecer nuevos modelos de comunicación y educación y todo ello aprocechando las oportunidades que las nuevas tecnólogías nos ofrecen siempre y cuando se haga un buen uso a tavés de las competencias que todo ser humanos hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida.


Hablo por tanto de una Educación a lo largo de toda la vida algo de lo que Silva no ha hecho mención en su obra y me gustaría aprovechar para hacer hincapie dado que he tenido la oportunidad de trabajarlo en otro trabajo y creo que el cambio del cual hablamos debe partir de una educación a lo largo de toda la vida y para la vida. Es en "La educación encierra un tesoro"(Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el S XXI).La educación es concebida como la llave para el siglo XXI, se entiende como una sociedad educativa en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo,en definitiva y tal y como expresa el Informela "educación a lo largo de la vida" debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad. Por tanto es algo que intergra a todos los participantes del contexto educativo, de esta manera el Informe alude directamente a la labor del docente, una labor optima que le capacite para llevar a cabo su función, deberá actualizar conocimientos y competencias a través de un trabajo en equipo basado en colaboración y en diálogo lo que permitirá ponerlo a la práctica con los alumnos y por tanto posibilitar en la medida de lo posible los cambios a los cuales ya hemos mencionado aprovechando las posibiliadades que la sociedad ofrece. De esta manera se estimulará una labor continuada tanto de docentes como de alumnos, de docentes en cuanto a su capacidad de autoría, lo que le permitirá ofrecer al alumno multiples caminos y recorridos que llevarán al alumno a explorar, investigar, crear y modificar aquello que el docente le dio la oportunidad de actuar sobre ello y le da la oportunidad de volverse co-autor (SILVA 2005:244), de expresar y liberar su creatividad y sus conocimientos.


-SILVA M.(2005): Educación interactiva.Ed.Gedisa

-GUTIERREZ MARTÍN A (2003): Alfabetización digital:algo más que ratones y teclas.Ed.Gedisa
-DARLEY A (2002):Cultura visual digital.Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación..Paidos Comunicación 139 Cine.

-FREIRE P.(2005): Pedagogía del oprimido. 2ª Edición México:SXXI

-La educación encierra un tesoro.Santillana.ED. UNESCO




EL SUJETO EN LA PANTALLA. La aventura del espectador, del deseo a la acción de Arlindo Machado

En una de las páginas del blog ya inicie una pequeña introducción sobre esta lectura y que puede servir de base para ir profundizando en su obra y/o a través de las películas que se dan cita o de otras que me han hecho reflexionar y he incorporado a la lista.

"Con el surgimiento y la generalización de los nuevos medios, la posición del espectador empieza a cambiar"(MACHADO 2009:123)
He querido comenzar esta reflexión con esta cita de Machado porque hace explícito el tema que nos ocupa y a través de ella avanzaremos en nuestras propuestas.


La teoría de la subjetividad o teoria de la enunciación cinematográfica comienza a entrar en crisis alla por 1970-1980, surge una nueva visión donde se pasa del espectador pasivo a un tipo de espectador activo, ahora como apunta Machado "el lugar que ocupa el espectador en el filme o en el audiovisual en general viene marcado por el contexto de recepción", lo que sin duda provoca una nueva visión de heterogeneidad en la visión de los sujetos, lo que provoca una fragmentación en base a las preferencias, gustos, experiencias y motivaciones.

Al igual que el resto de autores a los cuales ya hemos analizado, Machado nos advierte de la nueva interactividad, término que marca la diferencia y que se presenta en los medios digitales.

Si hemos dicho que el sujeto se presenta como heterogeneo en cuanto a percepciones y visiones de la realidad y más concretamente como usuario de los nuevos medios.

Las nuevas oportunidades que se ofrecen y que el sujeto frente al ordenador tiene la oportunidad de experimentar se dan en la interactividad, el sujeto presenta una capacidad perceptiva que le permitira intervenir activamente de acuerdo a sus intereses y sensaciones en el medio virtual. Sujen por tanto nuevas posibilidades de diálogo de participación, donde el sujeto es capaz de modificar, crear´nuevas imágenes, nuevos formatos generados a través del ordenador.


Machado hace alusión a un nuevo concepto, inmersión, "entendido como el modo en que el sujeto se zambulle dentro de las imágenes y los sonidos dentro del ordenador" logrando que se situe en una posición activa.


La inmersión junto a la interactividad va a dotar al sujeto de adentrarse en el medio virtual donde le capacitará para crear, manipular, organizar, en definitiva podra ser co-autor de sus propias producciones digitales, (se puede recordar la postura de Marco Silva en la anterior reflexión ante esto).

Doy un paso más alla de la visión de Arlindo Machado, tendiendo en cuenta la heterogeneidad del sujeto, la interactividad, la inmersión, sus percepiones en un medio virtual lleno de posibilidades y por qué no extrapolar la obra de Machado a la visión, percepción y representación que tanto la etapa infantil y los adolescentes hacen de este medio.


En primer lugar quiero destacar de la figura de Mark Prensky y su referencia al término de nativo digital, queda definido como aquella generación que está creciendo bajo los signos de las nuevas tecnologías , en este sentido, quiero resaltar como esta nueva generación está inmersa en las posibilidades que ofrece el medio virtual.

Esta nueva Generación tiene características de actuación, mente pensamiento procesamiento muy distintas a las de las anteriores generaciones, modos de actuación dando la oportunidad de actuar, explorar, investigar, crear y modificar a traves de sus acciones, es decir tal y como apunta Marco silva debe tener la oportunidad de ser co-autores de sus propias producciones. Para ello adopto el término de inmersión para esta nueva generación que convive con los medios digitales, la inmersión implica interactividad para dar respuesta a sus acciones de co-autoria.
Una forma de inmersión que los niñ@s pueden llevar a cabo y que den respuesta a esa co-autoria de la cual hablamos es a través del hipertexto. Marco Silva enuncia en su obra que la tecnología del hipertexto es responsable de la disposición interactiva. La interactividad que ya incluia téminos como participación, bidereccionalidad se afianza con la tecnología del hipertexto.SILVA 2005:173)

"El cocreador navega por los diferentes caminos dispuestos asociando elementos dialogando con ellos, explorando posibilidades únicas e intantáneas de confección de la obra.Puede saltar de un punto a cualquier otro de acuerdo con el algoritmo definido por el autor para configurar el hipertexto"(SILVA 2005:178).

En relación a esto, y recordando en la obra de Machado que habla de la hipérbole del sujeto(p:191) una experimentación que a través de la inmersión ofrece al sujeto de una propia identificación consigo mismo, cita el ejemplo de la identificación de l@s niñ@s y adolescentes ante los personajes ficticios de un videojuego y su forma de actuación.

Este concepto lo quiero extrapolar a la manera que l@s niñ@s a través de las oportunidades que esta nueva forma de trabajo, que favorece nuevas formas de creación y nuevas oportunidades de expresión e identificación, es decir gracias al hipertexto se ofrece una variabilidad de formas de aprendizaje, donde a través de sus experiencias, percepciones e intereses pueden profundizar y expresar su realidad y hacerla visible a los demás, identificando sus creaciones con su forma de ver la realidad y con su personalidad. (Todo esto dependiendo del valor educativo que se le de, y de la asimilación de nuevos modelos de educación y comunicación, podemos remitirnos si es necesario a la reflexión en torno a la lectura de Marco Silva realizada con anterioridad)

http://www.revistaorbis.org.ve/3/3Art2.pdf

SILVA M.(2005):Educación interactiva. Gedisa
MACHADO. A (2009):El sujeto en la pantalla. Gedisa

Web 2.o- web 3.0- interactividad-inmersión ¿posibilidadades?¿limitaciones?¿posibilidades y limitaciones?¿papel del sujeto como ser activo?
Para llevar a cabo esta parte de la reflexión he basado mi propuesta en el chat del dia 27 de mayo 2010 donde se trataron temas que aquí haré hincapie y que darán lugar a posibles cuestiones.
Conceptos clave como son interactividad e inmersión a los cuales hace referencia Darley en su obra y que aquí a través de una visión actual con vistas a la web 3.0 y que intentaré profundizar para lograr una perpectiva que intregre a todos estos aspectos.
Estamos inmesos en la web 2.0 y ya oimos cuales son las alternativas que ofrece la web 3.0.(se considerea que estamos comenzando)
La interactividad para Marco Silva se define como "la creaccion consciente de un plus comunicacional de modo expresivamnete complejo abriendose al mismo tiempo a las consideraciones existentes y promoviendo mas y mejores interacciones ya sea entre el usuario y las nuevas tecnologías digitale o analogicas, presencial o on-line". En este sentido Silva señala que la interactividad es entendida como una exigencia de la era digital y de la educación ciudadana."(p:43)
Po otro lado Andrew Darley habla de interactividad aplicada a los juegos de ordenador y asume que el valor de la interactividad en cuanto a forma de dialogo y participación se ve alterada y en este sentido delimitada (algo a lo que ya tratamos en anteriores reflexiones).
Se supone que la web 3.o nos traeran nuevas formas y mejoras en la comunicación digital y si esto lo aplicamos a una comunicación digital aplicada a la educación deberia suponer la superación de las barreras en cuanto a interactividad se han dicho. ¿o supondría todo lo contrario?
La web 3.0 se asocia al termino web semántica (dotar de significado a las paginas web) y su desafio será el de la capacidad de generar busquedas más sencillas y rápidas a los usuarios. En definitiva y como observo de mis lecturas en la red, lo novedoso seria incluir las tecnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas complejas para un ordenador.
Ademas incluye dos aspectos fundamentales, se trata del aumento de la interactividad y de la movilidad.
Adoptando, el término de inmersión definido por Arlindo Machado, como el "modo en que el sujeto entra o se zambulle dentro de las imágenes y sonidos digitales por ordenador",(MACHADO :147) Se trata por tanto de una experiencia digamos directa, activa y profunda que mantiene el sujeto con/ a través del medio virtual.
¿En qué fase de la tecnologia de la inmersion estamos ahora?¿Qué podemos hacer los sujetos por ahora con esta tecnología?
La web 2.0 en cuanto a interactividad e inmersión se refiere, permite mantener relaciones con personas alejadas en el tiempo y en el espacio, colaborar y compartir contenidos, si damos ese paso más (que se supone de progreso y avance) en la web, hacia la web 3.0 permite aplicaciones web conetándose a otras aplicaciones web para favorecer una potente experiencia de las personas inmersas en la red. ¿Pero no estariamos ante la misma situación?¿Estructura jerarquica y organizada en un contexto delimitado y anteriomente creado y claramente programado? en este sentido y volviendo a una de las primeras reflexiones (de esta entrada) surge de nuevo la triple relación entre el sujeto, el ordenador y la cultura, conceptos que se interelacionan y complementan entre si.
Una experiencia de inmersión que se supone mas enriquecida a través de estos avances(posibilidades de la web 3.0), en este sentido pretendo dar respuesta a la pregunta anterior, en que fase de la tecnología de la inmersión estamos inmersos y como se sucede el avance de la experiencia del sujeto.
Para ello, me baso en la aportación de Arlindo Machado, el cual hace referencia a cómo es la experiencia que el sujeto (activo) tiene con el ordenador a través de sus manifestaciones sensitivas y perceptivas, y es que que hoy en día no basta con visualizar y oir, sino que da un paso más allá y es que llegaremos a un punto en el que será posible tocar la imágen, sentir su resistencia al tacto y tambien seremos tocados por ella (Machado A 2009:183), es decir una experiencia máxima de inmersión e interactividad a través de nuestro propio cuerpo, mas bien podriamos decir que el cuerpo adopta la forma de puerta a ese mundo virtual, pero todo esto son ídeas que hemos recogido de Arlindo Machado y las extrapolo a lo que aquí pretendo llevar a cabo teniendo en cuenta la inmersión e interactividad pensadas para un desafio porpuesto a partir de la web 3.0 y el papel del sujeto, pero incluso con este grado de participación activa, este avance en la interactividad e inmersión del sujeto en y a través de la red, ¿No nos situamos ante la misma delimitación de libertad como proceso guiado y claramente programado?
-MACHADO A. (2009):El sujeto en la pantalla.Gedisa
-SILVA M.(2005): Educación Interactiva.Gedisa.
Un poco de historia...
¿Espectadores?-¿Creadores? >¿Activos? y/o
¿pasivos?
Si volvemos la vista hacia atrás podemos observar como la comunicación ha sido motivo de estudios e investigaciónes a lo largo de la historia. Desde los modelos lineales o funcionalistas de los medios de comunicación donde encontramos la teoria de Laswell,entiende la comunicación como un todo y donde el proceso de comunicación comprende tres funciones en la sociedad: vigilancia del entorno;puesta en relación de los componentes de la sociedad para porducir una respuesta al entorno y trasmisión de la herencia social. Es un modelo que ofrece una visión simplista puesto que no interviene ni el contexto social ni nungun otro elemento de la comunicación. Con Shannon se ofrece de nuevo una vision lineal y unidireccional del proceso de comunicación, es decir se propone un sistema rígido de la comunicación,en este esquema intervienen distintos elementos: fuente, mensaje, emisor y receptor, el mensaje va de un punto de la cadena a otro final. (MATTELART:42). Como vemos visiones muy simplistas de la comunicación donde el papel del sujeto es simplemente el de receptor pasivo y/o espectador sumiso (audiencias masivas). Estos modelos o visiones tan simplistas han servido de base para visiones actuales de los nuevos modelos de comunicación y como no de educación.

Modelos de comunicación con caracter horizontal y bidireccional, donde el receptor adopta un papel activo y participativo. Pilares de una buena comunicación y educación.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos acercan a este modelo bidireccional y horizontal de la comunicación y educación. Mario Kaplún en su obra Pedagogia de la comunicación hace refencia a un modelo de comunicación basada en el proceso, basado en los postulados de Paulo Freire, un modelo centrado en la personas, donde se incita a reflexionar, y se habla de un modelo educativo que permita actura a las personas para que sean capaces de trasformar la realidad, es un modelo que no trasmite información sino que genera la posisibidad de formar a las personas para que construyan un conocimiento (KAPLÚN M 1998:42).
he de aclarar que esto se puede llevar a cabo si todos somos conscientes y asumimos un cambio en nuetsro actuar, es decir todos somos actores qeu interviene en el proceso de comunicación y debemos prococar ese actuar, adoptar el rol activo que nos permitiá "trasformar y contruir".

En la actualidad, tenemos la oportunidad de asumir una postura activa y crítica (a través de las bases de una buena educomunicación). Asumir las posibilidades de las tecnologías digitales y actuar en consecuencia, ser co-creadores, co-autores de nuestras producciones (Recordar a Marco Silva. Educación interactiva), construrir un aprendizaje basado en una construcción continua de conocimiento que conlleve a una reflexión por parte de las personas.

Siguiendo a Manuel Castells el cual expone que Las tecnologias de la comuniación e información permiten la integridad de distintos medios de comunicación en un hipertexto digital. (Marco Silva hece refencia a Lévy, este último autor situa "...el pensamiento y la imaginación como una red heterogenea y compleja...la informática redefinida por el hipertexto como tecnología intelectual por tener en ella una disposición hipertextual que favorece su imbrincamiento con el sistema cognitivo del ser humano" (LÉVY cit por SILVA 2005:176). La capacidad interactiva del nuevo sistema de comunicación da paso a una nueva forma de comunicación ( y educación). La autocomunicación de masas, que multiplica y diversifica los puntos de entrada en el proceso de comunicación (y educación), Castell hace referencia a la autonomia de los sujetos comunicadores para comunicarse en un sentido amplio.(autonomía controlada "en parte" por las corporaciones de medios, aunque esto no implique una práctica de comunicación vertical y unidirecccional) (CASTELL M. 2009:188).
¿Por qué no aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales a partir de a una buena educomunicación? Si bien nos consideramos sujetos activos con multiples posibilidades de actuación y diversas posibilidades que permitan un modelo ajustado y adecuado de comunicación y educación ¿por qué es dificil conseguirlo aun sabiendo de las potencialidades?¿quizás sea sólo una cuestión de concienciación? En definitiva, creo que todas mis reflexiones parten de un punto de partida que se divide en distintos caminos, pero que finalmente convergen en una misma reflexión final. la educación y la comunicación como fuente de todo proceso y alcance de todas las posibiliades a traves de las nuevas tecnologias digitales.
En el blog de la asignatura "Didáctica de la Educomunicación" podréis observar aspectos significativos a los cuales aludo de acuerdo a esta temática y que en este apartado he querido destacar, puesto que todo guarda relación. Son diversas piezas que van formando un gran puzzle de sentido.

-http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm

-CASTELLS M. (2009): Comunicación y poder. Madrid Alianza.

-SILVA M.(2005):Educación interactiva. Gedisa

-KAPLÚN M.(1998):Pedagogía de la comunicación.Ediciones de la Torre

-MATTELART A y M.(1997): Historia de las teorías de las comuniación .Paidós

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