EN MI VUELO ME ENCONTRE CON...



Radiografía de una pared es un hipermedia que a través de las imágenes que le representan, se trata de una construcción de forma no lineal a modo de biografía, En palabras de Roberto Aparici(chat del día 25 de febrero) "Cada uno puede entrar por diferentes lugares y construir esa biografía de una determinada manera".
 Es quizas un relato un tanto personal donde cada un@ puede interpretarlo de distintas maneras,  cada espejo detemina algun momento de la vida de la muchacha y a través de esas secuencias podemos apreciar de manera no lineal  su vida.
Según Roberto Aparici, en un primer momento de producción de este relato, se propuso que hubiera marcos son fotos para que los emirecs pusieran sus fotos o cambiarn toda la interface, pero eso tecnologicamente hablando asume que es imposible.
Este hipermedia, presenta una navegación en estrella.Se nos da la oportunidad de navegar a traves de las distintas opciones o secciones de manera libre que se encuentran situadas sobre la imágen principal de la pagina principal, a partir de ahi se esablece un recorrido lineal en el interior de cada sección a través de las imágenes, es decir sólo permite ir de alante hacia atrás a la hora de visionar la secuencia de imágenes que integra cada sección del relato



En cuanto al nivel de interactividad, tan sólo nos permite movernos para visualizar las imágenes secuenciadas, no nos permite actuar sobre el relato ni cualquier otra opción significativa, Ademas tan sólo se muestra un lenguaje visual de dintintas imágenes fotográficas.La única libertada de la que podemos disponer es en base a nuestros movimientos y en ese sentido es verdaderamente limitada y/o mínima, si es cierto que incita al participante a  investigar en el mensaje que se pretende trasmitir a través de las imágenes.
En cuanto a la interface, se presenta como bastante atractiva,  atrae nuestra atención a través de las imágenes y los colores tan apagados y sombríos que se aparecen en la misma.
No hay integridad de lenguajes, por tanto no podemos hablar de la convergencia de medios, es decir el unico lenguaje que se da en este relato es el visual.
El modelo comunicativo que rediografia de una pared presenta es unidireccional, sólo nos da la oportunidad de participar interiorizando lo que esas imágenes  pretenden trasmitir(dado que hay que tener en cuenta la variedad de perpectivas que cada persona ejerce sobre las imágenes lo que dará lugar a diversas opiniones y visiones de la realidad).Hablamos por tanto de una teoria cognitiva-conductista, a pesar de ser un relato no lineal no nos da muchas posibilidades, tan sólo movernos por un espacio limitado y llevar a cabo la visualización de las imágenes.



El libro vivo se trata de un proyecto web de cruz roja Comunidad de Madrid, basado en la participación y el intercambio, donde cada participante puede podra dar luz a este relato a través de su creatividad e imaginación.
Los capítulos se corresponden con ideas que los participantes escriban en base a la función que realizan l@s voluntari@s de la cruz roja.




Este relato, presenta una navegación no lineal:




Podemos navegar eligiendo los capítulos que que consideremos oportunos, es decir se navega libremente por todo el contenido, hay libertad en cuanto a la lelección de los capítulos hacia donde navegar.

La interfaz en muy sencilla, y amigable y mantiene ese  simplicidad que hace visionar un cierto equilibrio, aunque se podía decir que es poco atractiva.
El nivel de interactividad es elevada, un tercer nivel de interactividad es el que más se ajusta a este relato, tenemos la oportunidad de diseñar nuestro porpio recorrido, en este sentido, el relato nos da la oportunidad de elegir a que capitulo de la historia dirigirnos y poder seguir avanzando en él, hay dos momentos de participación por un lado, tenemos el participante que sigue avanzando con los capítulos del relato y por otro tenemos la posibilidad de aportar en cada capitulo nuestras visiones y comentarios de ello, se establece una comunicación asincrónica.
El modelo de comunicación que se da en este relato es bidireccional y horizontal a través de una comunicación de tipo asincrónica, dado que podemos intervenir de manera directa sobre el relato de manera colabotiva para la creación de los capítulos, así como aportando comentarios y visiones de las lecturas realizadas del relato.
Por tanto hablamos de una teoria constructivista la que integra este relato, se trata de un relato donde existe la construcción continua, participativa y colaborativa.

Al visionar este relato, se me ha venido a la cabeza otro relato que tuve la oportunidad de conocer a través del análisis de la plataforma web educativa http://www.educared.org/ para la asignatura de Didáctica de la educomunicación, es el siguiente

  • Libro vivo. Es una iniciativa de fundación Telefónica que a través de su programa educaRed, busca la creación de distintas historias a través de las aportaciones y creaciones de las personas interesadas, a traves de la utilización con valor pedagogico del movil o de internet.





Gabriela infinita es un hipermedia narrativo en forma de puzzle, donde cada escena o secuencia que la intergran mantienen multiples conexiones lo cual unidas formarán ese rompecaezas que tendra como consecuencia la historia, donde desde una perpectiva politica, social y personal son involucrados los personajes y sus acciones.


Gabriela infinita, presenta una navegación compuesta:


Se navega libremente y de manera no lineal, pero si que hay caminos ya establecidos, desde cualquier escena se puede acceder a otro tipo de contenido presentado (extraido deAparici R. Mantilla A. Baena J y Osuna S(2006) La imágen:Análisis y representación de la realidad.Gedisa.).Ofrece la oportunidad al participante de acceder al contenido de la historia a través de los caminos que vaya eligiendo, es decir permite variar el recorrido a visitar
Se presenta a través de una interfaz simple, sencilla y manteniendo un equilibrio que hace que el participante interactue integrandose en las distintas secciones propuestas, alcanzando las distintas posibilidades de navegación libre, además podemos interferir en la obra aportando en un blog apto para ello
El nivel de interactividad, es adecuado, concretamente presenta un tercer nivel, donde los sujetos podemos diseñar nuestro propio recorrido, es decir nos da la oportunidad de decisión y elección, pero no permite intervenir en la secuencia del relato aportando contenido ni ideas propias de manera directa, tan sólo disponemos de un  blog donde nos dan la posibilidad de aportar e intervenir pero ya no sobre el relato en si.
El Modelo comunicativo que se da en este hipermedia es un modelo bidireccional de la comunicación y la teoría que subyace de este modelo se refiere a un modelo cognitivo, dado que nos permite navegar por distintas alternativas preestablecidas por lo tanto nos da capacidad de percepción, decisión y elección, sin embargo no nos permite seguir construyendo directamente sobre el relato y si a través de otra herramienta externa.



Se trata de una hiperficción escrita por la autora Shelley Jackson. Se trata de una introspección al interior de la mujer, partiendo de su propio cuerpo. Concretamente es el relato de la historia de la autora donde va describiendo sus experiencias de la infancia a través de las distintas zonas de su cuerpo (interfaz).
La interfaz se presenta como la imágen a modo de garabateo de una mujer, una mujer fragmentada a través de las distintas partes del cuerpo las cuales son resaltadas. Los colores básicos son el negro y el blanco, se presenta como una interfaz sencilla y amigable.
La interactividad nos permite tan sólo movernos a través de los enlaces que vayamos visitando de acuerdo a cada parte del cuerpo representado de la mujer que elijamos, por tanto limita nuestra acción de participar en el relato

La interfaz presenta una navegación que nos ofrece la posibilidad de visitar distintos caminos y recorridos que a partir de la imágen de la mujer podemos acceder a cada parte de su cuerpo lo que nos llevará a diversos enlaces ralacionados entre sí.Si es cierto que para evitar la perdida en este relato, es bueno dirigirse a la página principal, donde aparace la interfaz con la imágen de la mujer y sus distintas partes del cuerpo. Hablamos de una navegación no lineal.
El modelo comunicativo de esta producción es unidireccional, dado que no nos da muchas oportunidades de comunicación, limitándo nuestra actuación al rol de lector o receptor de la información.
Por tanto hablamos de una teoría de aprendizaje cognitiva, dado que a pesar de no poder ser co-creadores de manera participativa, si que podemos navegar por los caminos que elijamos en este laberinto y por tanto ir enlazando y estableciendo conexiones que dan lugar a interpretaciones.



El autor de esta obra es Geoff Ryman se trata del accidente de un tren subterraneo.El numero que se presenta tiene un significado y es que se suponen el numero de pasageros que hay en el tren (252 pasageros y el conductor).El acceso a cada historia se hace a través de una lista donde se presentan el numero del coche (vagon).existen 7 vagones de los cuales sin pinchas en cada uno de ellos, ppodemos acceder a las historias de cada pasajero del tren (a través de un enlace con sus nombres).Existen por tanto tantas historias(cortas) como pasajeros.A medida que vamos entrando en las historias y eligiendo hacia donde dirigirnos, podemos ir viendo que las vidas entre los pasajeros se conectan.
La interfaz del relato es muy sencilla, amigable y basada en colores rojos y azules, concretamente podemos hablar de un mapa con la imágen del tren y con sus distintos vagones con el numero que identifica al tren 253 (pasageros y conductor)
La interactividad que se presenta es limitada, tan sólo nos deja movernos por los distintos caminos establecidos, no tenemos acceso al relato para aportar nada, ni comentarios, ni capítulos, ni siquiera a través de enlaces externos como en otras ocasiones que al menos se da al público a participar a través de dus comentarios a través de un blog.
La navegación es compuesta, nos permite la posibilidad de navegar por los caminos que vayamos seleccionando de acuerdo a nuestros intereses y descubrimientos y de manera no lineal, desde cualquier punto podemos acceder al resto de propuestas en este caso, al resto de vagones y por tanto de pasajeros.
Los lenguajes comunicativos que aparecen en el relato son tan sólo el textual y el visual, por tanto no presenta una convergencia de medios, a pesar de no haber más lenguajes intergrados, el dinamismo que presenta el relato es potente.
El modelo de comunicación que integra el relato es unidireccional y hablamos de una teoria el aprendizaje cognitiva.
No existe ningún tipo de costrucción de conocimiento ni de poder aportar ni modificar al relato digital.


 Se trata de la primera producción de la autora en 1996. Es un relato, donde la mujer va exponiendo su vida, expresando su propia realidad y todo aquello que ha marcado su propia vida, sus experiencias, problemas más intimos (la mayoría giran en torno al sexo y/o sexualidad) hipertexto se corresponde con la primera producción de esta autora. El nivel de interactividad es limitado y sólo da opción a que nos movamos a traves de las distintos enlaces propuestos de acuedo al orden que vamos descubriendo,por eso el  usuario a medida que avanza se llega a un final donde no se presentan más enlaces, Además no se nos permite  participar en la producción de la obra. El relato se presentan como relatos cortos, lo que  proporciona que sea un realato dinámico.
La interfaz es bastante sencilla, amigable y atractiva, favoreciendo un equilibrio entre todos sus elementos.(Como hemos extraído del texto), no existe una navegación a simple vista, simplemente el recorrido lo hará el usuario de memoria,si es cierto que desde cualquier sección aparecen vinculos (nombrados) a otros enlaces integrados en las demás secciones del relato, todos los enlaces presentan una conexión, lo cual hace al usuario la sensación de no perderse a través del relato.
Six sex scenes, no presenta una integridad de lenguajes, por lo tanto no hay posibilidad de convergencia de medios, tan sólo da muestrase un formato  texto y de las imágenes ofrecidas en la página principal.

El modelo comunicativo que se establece es unidireccional, y la teoría que subyace en este relato es la cognitiva-conductista, ya que a pesar dee ser un relato no linea, las posibilidades que tenemos son mínimas o muy limitadas.
Decimos por tanto que no hay oportunidad para la construcción de conocimiento en este relato mediante la participación, dejándonos que adoptemos un rol de lector-receptor del relato.


OTRAS APORTACIONES:



Ver,  El relato digital hacia un nuevo arte narrativo, se puede acceder para obtener mayor información acerca de algunos relatos ya mencionados y de otras más aportaciones y producciones digitales.(p:134-154)

Ver APARICI R, MANTILLA A, BAENA J, y OSUNA S (2006): La imágen:Análisis y representación de la realidad. Gedisa.