lunes, 29 de marzo de 2010

EL RELATO DIGITAL EN EL AULA

NARRACIONES DIGITALES DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR

Las narraciones digitales permiten trabajar de manera global el desarrollo de múltiples capacidades de los alumnos, favorece por tanto la creatividad, pensamiento crítico, la autonomía, el aprendizaje colaborativo, acceso a las nuevas tecnologías y en definitiva una alfabetización digital que dará lugar a la adquisición de las anteriores capacidades, en este sentido damos prioridad a la lectura digital como punto de partida del logro de las capacidades y competencias en nuestros alumnos.

A través de la creación de narraciones digitales los alumnos se convierten en seres activos y participativos de sus propias producciones y no ser meros espectadores o receptores pasivos propios de un modelo tradicional de la enseñanza.

El medio virtual es un espacio donde hoy en día se da la posibilidad de narrar historias con el fin de lograr una enseñanza adaptada a las necesidades e intereses de los alumnos, lo que podríamos denominar una nueva forma de narrar aprovechando las posibilidades que nos ofrece la web 2.0, en contraposición a la forma lineal de narrativa y de la que los alumnos para nada tienen opción de interactuar con el medio virtual y ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. En este sentido los propios alumnos tendrán la oportunidad de crear sus propias narraciones interactivas a través de las nuevas tecnologías siendo una lectura activa y abierta a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual.


Ver RELATO DIGITAL EN EL AULA: http://www.uv.es/gregoric/DIGITALSTORYTELLING/Relato_Digital_2007.pps

En este enlace tenemos información sobre como crear nuestro propio relato digital. ¡Allaaaaa vaaaaa compañer@s!!!:

http://www.uv.es/gregoric/DIGITALSTORYTELLING/relato_digital_cursos.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario