lunes, 12 de abril de 2010

VISIONANDO PELICULAS DE INTERÉS...

UN PUNTO DE PARTIDA CON EL HOMBRE DE LA CÁMARA



El hombre de la cámara de Vertov es una de las peliculas que hemos tenido que visionar para esta asignatura y que su visionado dio lugar al debate inciado en el chat del día 8 de abril.







Este chat partimos como he comentado del debate de la pelicula, donde comenzamos con la exposición de las impresiones individuales para ir adentrandonos en mayor profundidad en los aspectos mas técnicos de este film.



Es una pelicula que muestra los aspectos de la vida social, económica y política de San Petersburgo en la decada de los años 20. Pero hay que destacar otros aspectos que hacen que este flim cobre especial importancia y que haya servido como punto de partida de otros directores e historiadores.



Vertov, hace de la cámara el ojo que filma la realidad, realiza un montaje, donde prima el cambio de escenas y la rapidez de movimiento, todo ello interrelacionado con un sonido acorde con las imágenes en movimiento.



Vertov hace que la cámara se vuelva dinámica y activa, captando la realidad para ser ofrecida a través de una nueva narrativa.



Se puede decir que Vertov crea una forma narrativa, y tal y como dice el profesor Roberto Aparici "supera la dimensión experimental"

Según Manovich "A medida que avanza la película, el material en bruto, da paso al metraje manipulado: aparacen nuevas técnicas una tras otra, que alcanzan una intensidad de montaña rusa hacia el final de la película, que constituye una auténtica orgía de fotografía cinematográfica"(MANOVICH 2005:311)

Una compañera (Valeria Levratto) determinó que una de las cosas que más le habia llamado la atención, fue la búsqueda de un protagonista a lo largo de la película, se dio cuenta de el sujeto principal es la propia pelicula.

Desde mi punto de vusta es algo muy habitual, dado que en la actualidad, las peliculas se caracterizan por la presencia de uno o varios protagonistas involucrados en una historia, donde observamos una estructura con un planteamiento, un nudo y un desenlace, es decir una estructura lineal, y tal vez nueva orientación es para nosotros un motivo de cambio brusco que hace que seamos un poco "reacios" a esta perspectiva y que según el profesor, "estamos domesticados a la narrativa clásica".

Vamos con la peli de CORRE LOLA CORRE




En el chat del día 23 de abril, debatimos en primer lugar las peliculas que habiamos podido visionar, concretamente nos centramos en Corre Lola corre y en Vidas cruzadas, y al igual que las peliculas, el debate siguió un ritmo diferente, donde nuestros argumentos se mezclabana y donde no nos poniamos de acuerdo, siendo un poco caótico, pero ¿no sería en realidad lo que interesaba?


A modo personal tengo que decir, que la película de Corre Lola Corre, me ha parecido una película un tanto diferente, en verdad es así, alejada de todas las películas convencionales, donde aparece una estructura lineal:introduccion, nudo y desenlace, con personajes en escenarios que siguen una trama, donde todo se sucede siguiendo el transcurso de unos hechos que llevaran a los protagonistas a un desenlace final. Esta película es completamente diferente a las clásicas que vemos habitualmente, en ella aparece una estructura diferente con mezclas de secuencias de animación, en blanco y negro y con planos donde prima el cambio de movimiento, la música es espectacular, te hace adentrarte en la película, incluso algo novedoso y que particularmente pensaba que se sucedia por error, es que el audio no coincide por la imagen, llendo por delante y haciendo que el espectador se mantega en una postura mas activa e imaginandose los hechos que se van sucediendo, es decir nos da la oportunidad para pensar y tal y como dice Roberto Aparici "crea una segunda narrativa que entra en conflicto con la imágen","el sonido puede complementar lo q muestra la imagen o entrar en conflicto con lo que muestra", Aparecen en la misma pelicula tres relatos con un desenlace diferente por parte de los protagonistas, en realidad como hemos podido comprobar el argumento no es lo principal de la película.



En definitiva, tenemos que dejarnos llevar y asumir los cambios en oposición a la estructura clasica a la que estamos acostumbrados y sometidos desde siempre, mas bien que la sociedad en cualquiera de sus planos nos han impuesto, tenemos que modificar nuestro pensamiento, abrir nuestras mentes y aprovecharnos de todas las diversas posibilidades de esta realidad.



PARA RECORDAR LA PELÍCULA DE TESIS



Aquí propongo recordar el famoso film de Amenabar y que en otra entrada de este blog hice una alusion tratando el tema de la escopofolia, estoy hablando de TESIS














AMORES PERROS de Alejandro González Igarritu




Una excelente película que no había tenido la oportunidad de ver. Se muestran tres historias de vidas distintas, pero relacionadas por un accidente de tráfico y con aspectos singulares que los hacen tener caracteristicas similares a pesar de ofrecernos distintas maneras y formas de entender la vida. Todos los portagonistas de las historias presentan lazos estrechos con sus perros, siendo uno de ellos Coffe el que sea el punto de conexión entre la primera historia(Octavio y Susana) y la historia de Chivo

La primera historia se trata de Octavio y Susana una pareja de jóvenes que intenta poner a salvo su amor, él intenta hacerla feliz y se mete a pelar a coffe (su perro) para ganar dinero y fugarse con su amada Susana.

La segunda historia es la de Valeria y Daniel una pareja de amantes, unidos por el amor incondicional hacia su perro Richi. Valeria es trajicamente envestida en el accidente de tráfico en el que Octavio se encuentra inmerso.

En la tercera historia, aparece el Chivo, un personaje solitario que lo único que la queda es la fidelidad y el amor de/hacia sus perros. El chivo un hombre que ha caido en el olvido no deja de pensar en su hija y en los años que ha pasado si verla. Este hombre se ve involucrado en la escena del accidente de tráfico (pasaba por alli), decidiendo recoger a coffe (perro de Octavio igualmente herido).

Como podemos observar son tres historias conectadas entre si, y que a pesar de pertenecer a clases sociales distintas se conectan a través de las similitudes y formas de vivir, el amor, la pasión y el dinero, destacan en todas ellas de una manera u otra.

Ofrece por tanto una narrativa no lineal, donde las historias se entremezclan simultaneamente. La vida misma se sucede así, se trata de historias personales en donde cada una de ellas van surgiendo variables que hacen cambiar el rumbo de la vida, todo esta conectado con todo. Es como una especie de laberinto en el que todos buscamos una salida.Siempre habrña algún motivo, alguna sensación, algun aspecto de la vida que influirá en la historia personal de otros sujetos, y asi lo he posido observar en este film.


Podéis ver la película:










EL ACORAZADO POTEMKIN













El Acorazado Potemkin (1925) de Sergei Einsestein (1898-1948). Un film que destaca por la utilización del montaje, hablamos de una obra maestra, aclamada por los críticos de todo el mundo.


El montaje es una de las mayores posibilidades que hoy en día y que se siguen ampliando gracias a las oportunidades que se nos brinda con el uso de las nuevas tecnologías, pero demos marcha atrás y vayamos a década de los años 20, recordemos esta escena, una escena impresionante, (la escena de la escalera de Odesa), donde se muestra un escelente montaje filmico.

Es una obra que muestra una realización creativa y del desarrollo cinemátográfico, lo que provocó un seguimiento en otras obras filmicas en el uso de esta técnica.


Para mayor información podemos acceder a la siguiente documentación:

Ver MANOVICH L. (2005):El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.Paidós comunicaciónhttp://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=3495




Un film que no habia tenido la oportunidad de ver, y que realmente me ha parecido una obra fascinante y que animo a tod@s a verla.Me ha resultado interasante la capacidad de hacer que nosotros como espectadores nos situemos en un aposición activa, enlazando secuencias e imágenes, dado que el espacio y el tiempo que tiene lugar en la película se van entrelazando y mezclando lo que ocasionará que vayamos construyendo paso a paso a través de las secuencias mezcladas la obra.

En la historia se dal lugar tres historias (vemos como volvemos a repetir algunos aspectos ya tratado en la obra de amores perros) de personas muy distintas que presentan algo en común, se ven fortuitamente involucrados en un trágico accidente que hará cambiar el trascurso de los hechos, ocasionando una sucesión de contecimientos jamás impensables.

La primera historia, Cristina y Michael con sus dos hijas pequeñas, llevan una vida normal, que se ve trajicamente truncada por un accidente de tráfico ocasionado por Jack jordan un exconvicto que se da a la fuga tras el accidente, dando lugar a la muerte de las dos niñas y Michael, lo que le originará un cargo de conciencia cada vez mayor que no le dejará vivir en paz consigo mismo, luchando contra sus pensamientos y viendo en sus propios hijos el reflejo de lo que sucedio.

Por otro lado tenemos la historia de Paul y Mary, una pareja rota, él gravemente enfermo de corazón necesita urgentemente un trasplante, a la espera de este hecho, sucede que por fín hay un donante, es Michael (marido de Cristina).Este hecho hace que la vida de Cristina y la vida de Paul se enlacen, dado que Paul intenta ir en busca de Cristina como forma de agradecimiento, lo que provocará un giro en sus vidas jamás impensable.

Asi que como he podido comprobar el centro en el cual versan todos los acontecimientos es el trágico accidente y a partir de ahi, distintos caminos y distintas vidas enlazadas.
Una narrativa no lineal presente en la obra, una obra fascinante que mezcla distintos sentimientos y pensamientos lo que hace que este drama adopte una mayor fuerza que captará ya desde el primer momento la atención del espectador.(en mi caso asi lo hizo)

Hay una escena de la pelicula que especialmente me llama la atención y me gusto especialmente y es que Paul alude a la teoria de los fractales para explicar a Cristina como en la vida hay hay acontecimientos que hacen que el transcurso de los hechos giren en otro sentido haciendo que dos personas desconocidas coincidan.
Aquí he encontrado la secuencia del fim (en inglés), además incluyo el poema que Paul expresa a Cristina para referirse a tal hecho:

“La tierra giró para acercarnos,giró sobre sí misma y en nosotros,hasta juntarnos por fin en este sueño” de Eugenio Montejo














Haz clic en la imagen para ver el video. Fuente: http://www.venetubo.com



MEMENTO de Cristopher Nolan



Un film que me ha mantenido en un estado mas activo que las otras películas, a pesar de tan sólo dirigirse a la historia personal del protagonista Leonard, el cual presenta un problema y es que no es capaz de mantener recuerdos recientes lo que le hace marcarse su día a día a través de las anotaciones en fotografias de los hechos y sucesos que se van sucediendo y que le darán respuestas para encontrar al asesino y violador de su esposa. Todo ello se va sucediendo mediante una narrativa no lineal que se dirige en determinadas ocasiones hacia atrás en el tiempo y en otras ocasiones hacia alante, lo que me ocasiono un pequeña alteración y sentirme más involucrada cognitivamente, dado que me veía enlazando secuencias y escenas de la película, para poder establecer conexiones y poder seguir el hilo de la película, es una peliícula que a pesar de utilizar una narrativa no lineal como las otras visualizadas, es completamente diferente, dado que como he comentado con anterioridad los hechos se van sucediendo hacia a tras en el tiempo.


Os recomiendo a tod@s observarla, seguro que os mantendréis igual de activos que yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario