martes, 13 de abril de 2010

BORGES, El jardín de los senderos que se bifurcan

El laberinto de Borges

Pincha en este laberinto y escucharás a Borges


Un laberinto a través del tiempo, es un laberinto del tiempo, un laberinto infinito.En este relato de Borges está presente el caos, escenas incomprensibles, personajes que aparecen y desaparacen en distintos tiempos, donde el azar puede cambiar las circustancias y modificar el trascurso de los hechos.Recordemos esta parte del relato:

"El jardín de senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma"

El laberinto de Borges, un labertinto con multiples caminos por recorrer, que experimentar y que explorar, pero en algún punto debe existir ese enlace de conexión.Un camino que te hace moverte en libertad, asumiendo una actitud en constante alerta.

Marco Silva en su libro Educación Interactiva, alude al concepto de laberinto, habla de un "laberinto de páginas", donde el usuario activo puede acceder para modificar, crear, explorar, es la idea de un texto infinito, donde siempre tenga opción a ser modificable y se encuentre enlazado por conexiones, por caminos y senderos, que hagan al sujeto activo que indage por el laberinto de los senderos que se bifurcan.

En las estructuras no lineales, tenemos la posibilidad de escoger un camino por el que recorrer e iniciar el recorrido, en un interactivo, las posibilidades son infinitas y van trazando un mapa de redes laberínticas donde cada participante hace un recorrido distinto. cuando cuentan la historia de Tsui-Pen, el autor, utiliza distintos medios, un libro que es su vez un laberinto y donde aparacen distintas historias a partir de diferentes puntos de vista.

En este relato, Borges enlaza distintos tiempos, espacios, obteniendo una obra no lineal, sino que se da a través de distintas posibilidades en planos verticales horizontales y diagonales, simulando la creción de una red de tejidos conectados.

La mente humana es concebida mediante una red de redes y de laberintos interconectados y no de forma lineal como anteriomente se creía y esto fue planteado por el propio Borges en su época, lo que nos permite establecer que las distintas posibilidades de recorrer formas laberinticas no sólo se dan a través de la red, sino que este aspecto viene de mucho antes al surgimiento de internet.

Extraído de

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/nolineal.pdf%22%3Ehttp://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/nolineal.pdf

SILVA M.(2005): Educación interactiva:enseñanza y aprendizaje presencial y on-line.Gedisa

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